TZATZIKI

Hoy toca la publicación de otro reto de Film & Food , ya es el tercero. En esta ocasión había que hacer una receta griega, ya que hablaban de la película Mi gran boda griega (muy aconsejable de ver si no la habéis visto). Teníamos clarísimo cuál hacer. Entonces leímos que en este reto además había que hacer una receta griega sí, pero también que en algún momento de la publicación apareciese un “ingrediente secreto” que nos dieron por pistas. Podía ir incluido en la receta como ingrediente, aparecer en la foto o simplemente ser mencionado. ¡Qué divertido! Pero… como no lo hemos podido conseguir, sólo lo mencionamos en alguna parte de la receta.
Estas son las pistas que nos dieron, a ver si vosotros sabéis cuál ha sido este ingrediente:

Es un fruto que procede de un árbol que, entre otros símbolos como la vid o la hiedra, representa al Dios Baco o Dionisio. Es característico por su carnosidad y su color rojizo.

Y ahora hablando de la receta, desde que Paloma fue a Grecia el año pasado ( aquí podéis ver la entrada sobre el viaje ) se nos ocurrió buscar y hacer recetas griegas. Buscar sí que buscamos, y las guardamos, pero hacer no hicimos casi ninguna, y así pasaron los días hasta leer el reto. Una de estas recetas, y la que estaba en posición más alta en la lista era el Tzatziki. El hecho de que estemos en verano ha ayudado a la decisión porque no nos apetecía asarnos de calor comiendo una moussaka, pero algún día sí que la haremos.

El tatziki es una salsa que utilizan mucho allí, tanto para echarla en la carne, como en los gyros (son parecidos a los kebabs), ensaladas o simplemente para mojar verduras, frutas, pan…
Es bastante espesa porque está compuesta principalmente por yogur griego y pepino.

Aquí está la receta. La encontramos en un blog inglés llamado King Arthur flour , aunque hemos modificado un poco las cantidades de cada ingrediente a nuestro gusto:


INGREDIENTES

- 1 pepino
- 375 gr. de yogur griego (3 yogures de tamaño normal)
- 1 diente de ajo
- ¼ cucharadita de comino molido
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de zumo de limón

* Se pueden añadir unas hojas de menta picada también

PREPARACIÓN

Lavar bien el pepino y cortarlo en trocitos muy pequeños, como en dados de 0,5 cm de lado. Se puede dejar la piel o quitarla pero nosotras lo preferimos con piel.

Colocar los trozos de pepino en un colador y poner encima un plato con algo de peso para que expulsen el agua. Dejarlo así durante más o menos 1 hora.




Pasado ese tiempo añadir el yogur, el comino, el aceite de oliva, el zumo de limón y el ajo picado en trozos muy pequeños. Y remover hasta que esté todo bien mezclado.



Las cantidades que hemos puesto son orientativas, porque una vez mezclado hay que probarlo y si es necesario añadir más cantidad de algún ingrediente, eso va al gusto. En nuestro caso son las cantidades que echamos exactamente y como más rico nos pareció.

Una vez terminado ya se puede comer o conservar dentro de la nevera.

Os aconsejamos comerlo mojando cualquier tipo de pan, verduras y hortalizas crudas como zanahorias, tomate o apio, y frutas como manzana, pera o higos.

Comentarios

  1. Que rica, me encanta la salsa tzatziki...os ha quedado de maravilla..
    besos

    ResponderEliminar
  2. os ha quedado mas que buena, a la anoto, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encaaanta vuestra elección! Desde que descubrí las salsas y similares a base de yogur, cada vez les doy más usos. El Tzatziki es sin duda la estrella de este tipo, y qué refrescante es ahora con el calor. Qué buena textura tiene!

    PD. Genial el detalle de las mini cerámicas griegas!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!! un picoteo de lo más bueno!! habéis hecho una muy buena elección con la receta! me encanta!!
    Muchísimas gracias por participar!
    y por acertar el ingrediente secreto ;)
    Un beso enorme guapas!
    Ingrid

    ResponderEliminar
  5. Últimamente he visto por la red varias veces esta salsa. Me gusta! Yo se lo echaría a todo! Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no hubiera adivinado, jejeje. Se ve MUY rica la salsa tzatziki. Con zanahoria y apio debe ser una delicia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. chicas, pues os ha quedado de fabula, me voy a ver el reportaje que no me acuerdo!!un besitooo

    ResponderEliminar
  8. Refrescante y ligero, es una receta perfecta para esta época del año. A mí me encanta con crudités.

    Os ha quedado genial :)

    ResponderEliminar
  9. Os ha quedado genial! Yo también probé e hice hace poco el tzatziki, y a pesar de no hacerme mucha gracia el pepino, tengo que decir que me encantó!

    El vuestro tiene una pinta deliciosa!

    Un besito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Nos hace mucha ilusión ver todos los comentarios. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos, que ya nos encargaremos de responder lo antes posible. Esperamos que te haya gustado la receta.
Laura y Paloma